Con el paso del tiempo, la mercadotecnia ha pasado de estar enfocada en el producto y en las características que lo definen a analizar más a las personas y el beneficio que el producto otorga promocionandolo en los exhibidores.
Esto les ha permitido a las marcas generar lazos mucho más estrechos con su consumidor.
Algunos ejemplos de marcas que a través de la experiencia han logrado la lealtad en sus consumidores son: Apple, Coca-Cola, Starbucks entre otras.
Apple: Supo aplicar de manera extraordinaria el marketing experiencial al interior de sus tiendas, ya que permiten que los consumidores tengan una cercanía con los productos. En los últimos 14 años, las tiendas Apple se han quintuplicado (de 100 a 500)
Coca-Cola: En el 2011, lanzaron al mercado la campaña "Share a Coke", que fue la primera de su tipo que celebraba el poder del nombre de pila de una manera lúdica y social, al intercambiar el nombre de la marca Coca-Cola en botellas y latas con los nombres más populares.
Starbucks: Desde su origen, Starbucks ha generado lealtad con sus consumidores.
Una de sus estrategias más impactantes ha sido la de colocar su nombre y, en ocasiones mensajes en su bebida.
Esto hace que el barista se familiarice con el cliente, que en su próxima visita a la cafetería lo salude por su nombre cuando accede, y, de esta manera, lo haga sentir como en casa.
Algunas de las ventajas de brindar una buena experiencia de compa son:
La experiencia de compra en el punto de venta se ha convertido en uno de los más importantes a resolver por parte de las marcas en los últimos años.
Hoy en día la gente no solo quiere adquirir un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, sino también busca una experiencia de compra bonita y única.
Por esta razón, cada vez las tiendas prestan mayor atención a esta variable.
Actualmente, la tecnología cada vez es más utilizada por las marcas para mejorar la experiencia de compra de los Shoppers en el punto de venta.
Esta no sólo mejora la experiencia, sino que ofrece información muy valiosa a la marca para tomar mejores decisiones que ayudarán a mejorar su oferta de valor.
CONCLUSION:
El marketing experiencial, busca que las personas reciban nuestro mensaje, lo codifiquen y de esta manera le den un valor a la marca generando una máxima emoción a través de los cinco sentidos.